Cayey fomenta la creación de viviendas y negocios

[dropcap]E[/dropcap]l alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que la Oficina de Asuntos Legales del Municipio tiene disponible para la inspección pública un catálogo de propiedades en desuso que están a la venta a precios muy razonables, con el propósito de fomentar la creación de viviendas o negocios en las distintas comunidades de este municipio del centro del País.

“Estas son propiedades que fueron declaradas estorbos públicos luego de agotar todos los procedimientos reglamentarios y legales”, detalló el alcalde, al referirse a la Ley 31 de 2012 y la Ordenanza Municipal 20 (2014-2015). “Nuestra estrategia es fomentar la rehabilitación de dichas propiedades para que sus habitantes o comerciantes se integren a la comunidad. La rehabilitación, por naturaleza, responde a las necesidades y características de una región. En Cayey, queremos mantener nuestra población, comercio e industria actual y atraer más inversión mediante el mejoramiento del ambiente urbano y rural”, añadió el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Para procurar un balance de intereses, el municipio ha establecido varios parámetros para la adquisición de propiedades, limitándose a una por persona, donde el adquirente deberá rehabilitar la propiedad en un término no mayor de un año. Para poder separar la propiedad, la persona interesada deberá depositar la cantidad del valor total del inmueble, más un 10% adicional para gastos administrativos. Una vez recibida la cuantía del depósito, el municipio procederá a someter un proceso de expropiación ante el tribunal. El tribunal, luego de los procesos correspondientes emitirá el traspaso de la propiedad. En caso de tener más de una persona interesada en una misma propiedad, se realizará un proceso informal de entrega de propuesta, y se le adjudicará al que presente el precio mayor. El precio base será el establecido como valor en el inventario oficial municipal.

Los residentes y visitantes de Cayey han experimentado en los pasados años una transformación de su entorno urbano, particularmente con el manejo del tránsito con la construcción de rotonda en la misma entrada al pueblo, entre la autopista PR-52 y la PR-1, en el lugar donde se encontraba un restaurante de comida rápida que fue expropiado a esos fines. Dicho proyecto se realizó con una inversión inicial de $2.3 millones. “Esta es la primera rotonda que se construye fuera del área metropolitana con las especificaciones correctas y es un proyecto que va a transformar la vida de la ciudad y es un proyecto que va a eliminar todos los semáforos”, expresó el alcalde Ortiz al sostener que serán varias rotondas más en todo el municipio.

A pesar de la situación fiscal del País, Cayey no renuncia a la creación de un proyecto maestro de transportación masiva entre Cayey y Caguas, que a su vez tendría una estación de tren que llegue hasta San Juan y para ellos se construirá una base donde usuarios puedan dejar sus vehículos. “Como parte de la reconstrucción del País, Cayey será la primera ciudad interconectada, con un sistema de rotondas, y a la vez con un sistema de transportación que lo va a conectar con la capital. Si de verdad queremos fomentar el desarrollo económico, tenemos que pensar en grande y planificar adecuadamente, con los pies bien puestos sobre la tierra”, manifestó Ortiz Velázquez.

Para los interesados en examinar el catálogo de propiedades disponibles para la venta e información de los procesos, puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Legales del municipio de Cayey al 787-263-4400.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment