Contaminada el agua en Guayama

[dropcap]E[/dropcap]l reporte indica que el agua servida puede contener peligrosos contaminantes que van desde plomo a desinfectantes para la bacteria coliforme y según la evaluación que hiciera en 2015 y revelada la semana pasada.

Sobre el 97 por ciento de la isla se abastece con agua de sistemas que violaron la Ley de Agua Potable Segura. “La mayoría de estas violaciones fueron por fallos al examinar la seguridad del agua o al informar de los problemas al público o a las autoridades sanitarias”, expresó la entidad ambiental mediante su página digital.

Se tomó en cuenta una medición desde el 2005 y se concluyó que hubo hasta cerca de 34,000 violaciones ambientales. Para el 2015 casi la mitad de los más de 400 sistemas de agua de toda la isla incumplieron los estándares sanitarios federales, destacaron.

\"\"

El informe indica que casi toda la población de 3.4 millones de habitantes recibieron agua que violaba los estándares de calidad y habrían presentado químicos como cobre y plomo. Los más de 600 incumplimientos, a excepción de uno, fueron errores al realizar pruebas para detectar plomo o fallos en reportar los problemas a la ciudadanía y las correspondietes autoridades.

El Colegio de Químicos de Puerto Rico pidió participación para evaluar la calidad del agua del país al cuestionar la interpretación que se pueda dar a los resultados del informe.

Sostiene que del agua que se distribuye a la población de Puerto Rico, el 97% la produce la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el restante 3% es producido por sistemas privados o comunitarios que tratan agua para ser distribuida como agua potable entre los residentes y usuarios.

Fuente: regionalpr.com

Leave a Comment