Declaran paro abogados de Servicios Legales

[dropcap]D[/dropcap]os organizaciones que representan abogados y empleados de Servicios Legales, el bufete que da asistencia jurídica a pobres del país en casos civiles, decretaron un paro indefinido que comenzó hoy.

En un comunicado de prensa conjunto entre la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) y la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL), el paro responde a \”la situación laboral insostenible que enfrentan los trabajadores unionados en Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) y ante la llegada mañana de una visita de la Legal Services Corp. (LSC), el mayor proveedor de fondos de dicho Programa sin fines de lucro\”.

Se explicó que ambas uniones se encuentran en una situación muy similar, pues llevan tiempo tratando de renegociar sus respectivos convenios colectivos sin avances significativos, los cuales ya expiraron y SLPR se negó a extender los mismos.

“Nos encontramos tratando de negociar desde hace año y medio con un Comité Negociador Patronal que sólo nos ofrece más trabajo por menos paga basándose en razones insólitas, ya que sólo nos dicen que nuestros convenios les impiden administrar bien y no les da flexibilidad”, añadió el presidente de la UAASL Manuel López Gay.

La constante violación de sus condiciones de trabajo ha provocado la radicación de cargos por prácticas ilícitas. El cargo más reciente consiste en la eliminación del pago de una bonificación que por años recibían sus trabajadores cada 1ro. de agosto y la cual forma parte de sus salarios. La Presidenta de la UITSL Leticia Ortiz Matías expresó: “Por primera vez en décadas nuestros trabajadores dejaron de recibir su bono el pasado 1ro. de agosto sin ninguna explicación por parte del Patrono. Ni tan siquiera aducen falta de fondos o problemas fiscales.”

Agregaron que la escasez de personal provocada por las cesantías efectuadas por la Directora Ejecutiva, Lcda. Hadassa Santini Colberg, en el 2016 y las renuncias que se produjeron tras de eso, además de la eliminación de muchas plazas de personal de apoyo, han provocado sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores que aún permanecen en sus puestos dando la milla extra.

Hoy ambas matrículas de la UAASL y UITSL pararán indefinidamente labores y se movilizarán a la Avenida Ponce de León 1859 en Santurce a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales de PR, Inc. desde las 11:00 a.m.

Reacciona la gerencia

La directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Lcda. Hadassa Santini Colberg, aseguró mediante otro comunicado de prensa que las 15 oficinas de la organización continúan abiertas y aceptando solicitudes de servicio a pesar del paro decretado por las uniones con las que mantienen negociaciones colectivas.

“Nuestros 15 Centros de Servicio alrededor de la isla están abiertos, atendiendo a la clientela y las citas del día. Los clientes que necesitan de nuestros servicios legales civiles deben saber que estamos operando”, indicó.

Los centros de servicio están ubicados en Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce, Río Piedras, Sabana Grande y Utuado. Las solicitudes de servicios se pueden iniciar a través del portal servicioslegales.org.

En cuanto al paro decretado, la directora ejecutiva señaló que las negociaciones continúan y que mantienen el diálogo luego de varios meses en la mesa de negociación de sus respectivos convenios colectivos.

“Desde que iniciamos los procesos de negociación colectiva, fuimos claros en indicar nuestro interés en negociar los convenios. Cada propuesta presentada y en cada reunión nos hemos conducido con la buena fe necesaria para que los procesos avancen y se logren acuerdos que nos lleven a mantener una organización eficiente que mantenga condiciones justas para administrar el programa hacia el futuro. Siempre hemos esperado que los negociadores presenten propuestas que permitan un mejor servicio a la clientela y un manejo eficiente de los recursos; que consideren nuestras propuestas y se presenten a la mesa preparados para negociar,” indicó la directora ejecutiva. Asi mismo indicó, \” que es momento de que nuestros convenios colectivos se atemperen a la realidad del país en el que vivimos, que considere las necesidades de nuestros clientes y sea responsivo a las mismas. Nustro objetivo es lograr un justo balance entre nuestra función de proveer servicios legales a las personas pobres de nuestro pueblo y los beneficios de nuestros empleados. Estamos más que dispuestos a escuchar y evaluar propuestas de la unión que consideren nuestra necesidad. Si el proceso no ha avanzado como quisiéramos es debido a que la unión se mantiene en una postura de no negociación que es la de no tener cambios al convenio colectivo.\”

Leave a Comment