Última Hora
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Noticias / Desmienten a empresa AES

Desmienten a empresa AES

Miembros de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC), desmintieron las expresiones del presidente de la empresa AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga, sobre un supuesto acercamiento y comunicación con residentes cercanos a su planta de carbón en Guayama.

Como parte de su campaña publicitaria, Bolinaga dijo que AES contrató a una “gestora social”, la cual se mantiene en comunicación con vecinos por la aplicación de chat Whatsapp. La empresa no publicó el nombre de esta empleada.

“No existe ninguna comunicación de parte de AES con los vecinos a su planta de carbón. De hecho, el año pasado el Sr. Bolinaga se negó a entregar documentos que le solicitamos para poder sentarnos a dialogar. Sobre la supuesta gestora, no sabemos quién es la persona que dice que contrataron, nunca la hemos visto o escuchado. No sabemos si es de nuestra comunidad”, aseguró Alberto Colón del Valle, residente de la comunidad Miramar en Guayama, la más cercana a la planta de carbón.


El líder comunitario, y portavoz de la organización Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, dijo que AES nunca se ha preocupado por los efectos que tiene su planta de carbón en la salud de los residentes cercanos.

“La AES lleva años envenenando el acuífero y el aire que respiramos con tóxicos peligrosos. El polvo de cenizas tóxicas y carbón, y los olores químicos que provienen de su planta, afecta nuestros hogares diariamente. En mi comunidad hay una crisis de salud que ni al gobierno ni a AES les importa atender. Incluso, cuando residentes se comunican a la planta para denunciar el polvo fugitivo de cenizas tóxicas o los fuertes olores químicos, ni siquiera contestan las llamadas. La AES es peor que cualquier pandemia”, manifestó Colón.

De otra parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que es alarmante la confesión de AES de que siguen contaminando con cenizas tóxicas el acuífero en el área de sus instalaciones.

“AES admite descaradamente que mantienen una montaña de cenizas tóxicas a la intemperie y en contacto con el acuífero del lugar. Ya se comprobó que esas cenizas contaminaron el acuífero del área. Incluso algunos contaminantes ya sobre pasaron los parámetros de salud y seguridad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés). Pero ese tema, los directores corporativos de AES prefieren ocultarlo. Ni siquiera mencionan qué ha pasado con las defectuosas propuestas que presentaron hace 6 meses, para intentar limpiar el acuífero contaminado con el coctel tóxico provenientes de sus cenizas”, expresó.

Alvarado puso en duda las alegaciones de AES sobre la cantidad de cenizas amontonadas actualmente y su cumplimiento con la ley.

“¿Quién certifica que realmente allí tienen 120,000 toneladas de cenizas acumuladas? Además, contrario a lo que expresan, no están cumpliendo con la ley, pues están dejando allí residuos de la combustión de carbón, sin cubrir y expuestas al viento diario, que llevan años amontonando en el lugar y los 180 días que tienen para removerlas, comienzan a contarse desde el momento que la producen. Deben remover todas las cenizas”, añadió Alvarado.

Por último, Alberto Colón informó que decenas de hogares de la comunidad se han unido a una campaña en contra de la AES, y que seguirán realizando actividades para cerrar definitivamente la planta de carbón y obligar al gobierno a atender la crisis de salud que padecen los vecinos.

Fuente: periodicolaperla.com

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply