Última Hora
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Entretenimiento / FEMA aprueba fondos para reparar el Teatro Guayama

FEMA aprueba fondos para reparar el Teatro Guayama

Las reparaciones programadas para el Teatro Guayama con una obligación de fondos por $565,181 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), marcan el inicio de obras para rehabilitar la zona histórica del municipio de Guayama afectada por el huracán María.

Así lo explicó el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, al hablar sobre la obligación de fondos para el proyecto de reparación del Teatro Guayama, construido en 1938 y originalmente conocido como Teatro Calimano. “El huracán nos afectó bastante las estructuras de la zona histórica de Guayama y ahora vamos a reconstruir esa zona histórica. Comenzamos con el Teatro Guayama”, dijo el alcalde.

Apenas unos días antes del paso del huracán María en septiembre de 2017, el Teatro Guayama estaba listo para reabrir sus puertas luego de realizadas reparaciones y mejoras ordenadas por el gobierno municipal. Para esas fechas, el Municipio de Guayama se disponía a celebrar 25 años de que su centro urbano fue declarado como una de las once zonas históricas en Puerto Rico.


Sin embargo, el huracán marcó un giro distinto en la historia. Los fuertes vientos y las lluvias del huracán María causaron daños fuera y dentro del teatro.

“Este teatro básicamente cuatro días antes de que pasara el huracán María, nos lo habían entregado porque nosotros habíamos hecho un proyecto de restauración del teatro a un costo aproximado de $300,000. Y nunca se pudo utilizar. Llegó el huracán y nos volvió a afectar el mismo. Por eso para mí era bien importante que este proyecto se atendiera y pudiéramos tenerlo disponible”, explicó Cintrón Suárez.

Con la obligación de fondos autorizada por FEMA, se cubren reparaciones en la fachada, sala principal del teatro, camerinos, vestíbulo, sala de proyección, baños, y techo. Además, se incorporan medidas de mitigación para prevenir daños similares en el futuro. Cintrón Suarez indicó que ya se identificó una firma de ingeniería con expertise en zonas históricas que asista al municipio en el desarrollo del proyecto.

Para el gobierno municipal, la restauración del Teatro Guayama cumple varios propósitos desde la perspectiva de desarrollo cultural, social, turístico y económico, sostuvo Cintrón Suárez. Es parte además de las rutas gastronómicas que ha desarrollado el municipio.

“En ese lugar se pueden hacer actividades, además de obras de teatro, porque es un cine teatro. Se pueden presentar películas como en el pasado allí se dieron. Además, se pueden hacer espectáculos, graduaciones que ahora mismo no tenemos un lugar para esto. Es un lugar importante para nosotros. Se hacen actividades religiosas, se alquila para actividades. En distintas instancias es importante porque a la misma vez resulta ser un área de ingreso económico en nuestro municipio”, dijo el alcalde.

Fuente: laesquina.com

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply