Guayama intenta poner las finanzas al día

[dropcap]E[/dropcap]l alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, atribuyó el retraso en los pagos a suplidores y a las aportaciones al Fondo de Retiro de los empleados de la llamada Ciudad Bruja, a una baja en los recaudos de arbitrios, patentes municipales y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Cintrón Suárez dijo que el huracán María dejó “cuantiosas pérdidas” a los guayameses en su carácter personal, en la infraestructura municipal y estatal, así como, a las empresas y comercios en general.

“Ciertamente, el paso de este fenómeno atmosférico por nuestra isla y nuestra ciudad ha sido devastador para la economía”, indicó el alcalde del Partido Popular Democrático.

Sostuvo que el efecto del ciclón, que pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2018, se ha sentido en los recaudos del pueblo por concepto de arbitrios, patentes municipales e IVU.

“Esta situación ha trastocado considerable nuestras finanzas y nos ha ocasionado pérdidas en los recaudos y, por consiguiente, se han visto afectados los pagos a suplidores y las aportaciones al fondo al retiro de los empleados, entre otros”, dijo en declaraciones escritas a Primera Hora ante denuncias de empleados de que el gobierno municipal no está remitiendo sus aportaciones al retiro y no les ha pagado las horas extra trabajadas durante la emergencia.

“Muchos de nuestros establecimientos comerciales y empresas no pudieron operar durante la emergencia ante la falta de los servicios esenciales, como la energía eléctrica y el suministro de agua, algunos por los daños sufridos y otros tomaron la decisión de no seguir operando, mientras algunos al día de hoy, operan a mediana capacidad. En muchos de los casos se debe a la lentitud de la aprobación de las ayudas solicitadas y la falta de respuesta de los seguros a las distintas reclamaciones”, dijo Cintrón Suárez.

Explicó que su gobierno elaboró un plan de recuperación “ajustado a esta nueva realidad y estableciendo prioridades como lo es el pago de las nóminas, para que nuestros empleados continúen recibiendo su salario y se puedan seguir ofreciendo los servicios a la ciudadanía”.

Con relación a la infraestructura municipal detalló que repararon la casa alcaldía, “la cual sufrió serios daños” y también dijo que hicieron ajustes en las partidas de gastos.

“De esta forma nos hemos ido recuperando y nos encaminamos a ponernos al día próximamente con las remesas del sistema de retiro y otros compromisos financieros contraídos”, sostuvo el alcalde.

En torno al pago de las horas extras a los empleados municipales que trabajaron durante la respuesta directa a las emergencias, tanto del huracán Irma como María, entre los que se incluyen personal de la Oficina de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas, Departamento de Obras Públicas y Policía Municipal, entre otras dependencias municipales, dijo que en los próximos días los empleados comenzarán a recibir el pago por este concepto.

“Para ello, mantuvimos una comunicación constante con FEMA para cumplir y entregar todos los requisitos y documentación solicitada por esta agencia, a quien le correspondía de validar dichos documentos”, sostuvo Cintrón Suárez.

Fuente: Nydia Bauzá – primerahora.com

Leave a Comment