Lucha contra las cenizas puede adelantar cierre planta de carbón

[dropcap]L[/dropcap]os integrantes de la organización Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC), que acoge a varias organizaciones en Puerto Rico que llevan años luchando contra la empresa Applied Energy Systems (AES), reconocieron como un logro del activismo el anuncio del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020.

“Nos ha costado un gran sacrificio, pero el valor del pueblo, especialmente los hermanos y hermanas de Peñuelas, Guayama y Humacao, han logrado mostrar que siempre tuvimos la razón”, manifestó en declaraciones escritas, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Rosselló Nevares expresó el lunes su intención de concluir con la quema de carbón en la planta AES de Guayama.
Mencionó que, aunque el plan integrado establece la eliminación del carbón para el 2028, espera culminar la transición, a fin de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020.

“Hace 10 años, el gobierno proponía hacer una segunda planta de carbón, hace dos años querían hacer paredes de cenizas en Puerto Rico, hace menos de dos años el gobernador realizó 18 operativos de la policía en Peñuelas y Guayama para proteger a AES y escoltar sus camiones con cenizas tóxicas, hace un año la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quería extender el contrato de AES más allá del 2027, y hace unos meses el gobernador dijo que había que esperar 10 años para eliminar el uso de carbón. Ahora el gobernador dice que en menos de dos años se acaba la planta de carbón”, sostuvo Alvarado Guzmán.

Por su parte, José Manolo Díaz, del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, mostró reservas por las interrogantes que levantan las expresiones del gobernador.

“Siempre dijimos que la planta había que cerrarla antes del 2027. Pero, hay cosas que el gobernador no dice. En esas negociaciones ocultas con AES, se han contestado las siguientes preguntas: ¿Qué pasará con el daño hecho al acuífero y a la salud de las personas por AES, especialmente en las comunidades de Guayama? ¿Qué pasará con la inmensa montaña de cenizas tóxicas que hay en la planta de AES? ¿Qué pasará con el reglamento que propone el gobernador, a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que permitiría desparramar millones de toneladas de cenizas en la isla? ¿Qué pasará con las más de 2 millones de cenizas tóxicas desparramadas en 14 pueblos, en muchos casos depositadas encima de acuíferos y cercanos a ríos y quebradas? ¿Qué pasará con las multas en contra de AES del 2017 y del 2019? El gobernador tiene mucho que contestar. Espero en algún momento conteste nuestra invitación a sentarnos a dialogar”, expresó Díaz.

Por último, la joven Mabette Colón, de la organización Comunidad Guayamesa Unidos por tu salud, cuestionó la negociación entre el primer ejecutivo y la empresa carbonera AES.

“¿Qué bien ha hecho la carbonera AES para que el gobierno esté negociando con ellos, y le siga dando contratos? AES envenena nuestra salud, el agua, el aire y la tierra, ¿y el gobernador los va a premiar? El gobernador debe suspender de inmediato las negociaciones de contratos nuevos con esa empresa. Las compañías que vengan a generar energía a nuestro país, además de ser de energía renovable, deben tener normas éticas de trato con gobiernos y comunidades, contrario a los ejecutivos de la AES. Hay que seguir luchando hasta que AES pague por el daño que nos ha hecho, recojan sus maletas y se vayan de nuestro país”, expresó Colón.

Fuente: periodicolaperla.com

Leave a Comment