Matrícula en centros Head Start del sureste

[dropcap]E[/dropcap]l Municipio de Guayama y su alcalde, Eduardo Cintrón Suárez, visitó el pasado viernes, 26 de abril, el Centro Head Start de Maunabo para anunciar los servicios que está brindando el programa y el proceso de matrícula para el próximo semestre.

El Primer Ejecutivo guayamés, hizo la visita junto al alcalde de Maunabo, Jorge Luis Márquez Pérez, como parte de la iniciativa del Municipio de Guayama de aumentar la matrícula en estos centros.

“Es importante que conozcamos que el programa Head Start del Municipio de Guayama se convirtió en el concesionario hace 2 años. Antes pertenecíamos a ACUDEN, pero ahora, a través de una propuesta del Gobierno Federal, nos llevamos el programa”, explicó a LA ESQUINA Cintrón Suárez.

“Nuestro Municipio administra el programa, el que está compuesto por los municipios de Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Maunabo. Junto a los compañeros alcaldes de estos cinco pueblos, queremos invitar a los padres a que se integren a nuestro programa y que conozcan los servicios que damos. Esto es un programa altamente regulado por el Gobierno Federal y donde podemos depositar la confianza de lo más preciado que tenemos nosotros, nuestros hijos. Así que estamos invitando a los amigos de toda la región a que se integren para alcanzar la matrícula que necesitamos”, indicó.

Según se explicó durante la visita, en Patillas se abrió un Early Head Start y próximamente se abrirá otro en Salinas. “Tenemos uno en Guayama que es donde iniciamos. Estamos ampliando los servicios y atendiendo otro tipo de niños desde que son recién nacidos, algo típico de un Early Head Start. En Patillas tenemos 32 espacios. Ese centro abrió el pasado 6 de mayo. Cuando el programa estaba con ACUDEN había mucha complicación en el manejo de los fondos, la agilidad de los procesos y en la comunicación. Esto dado a que ACUDEN era una dependencia del Departamento de la Familia. Entonces, cuando ocurrían situaciones, por ejemplo, una crisis fiscal y el gobierno no pagaba, porque Hacienda se quedaba sin los recaudos. Esto creaba un problema para el programa”, explicó el Alcalde.

“Hubo ocasiones que cuando ACUDEN era el administrador los empleados se quedaban sin cobrar. Ahora eso no ha ocurrido, porque utilizamos la Región 2 de Nueva York como intermediario directo. Ha sido una bendición para nosotros el que podamos ser concesionarios, porque hemos agilizado el proceso. Es un sueño que siempre tuve desde que llegué a la alcaldía. Yo conozco del tema desde trabajaba con la administración del exalcalde Héctor “Güi” Colón Mendoza. Los fondos que administramos rodean los 10 millones de dólares para el programa Head Start y 2 millones para los Early Head Start”, explicó.

En la visita, el alcalde también fue acompañado de la directora del programa, Mariangelí Montes Colón, quien exhortó a los padres a matricular a sus hijos en el programa y beneficiarse de las bendiciones y cuidados que tiene Head Start.

“Estoy segura que este año será uno lleno de vivencias que perdurarán en sus recuerdos toda la vida”, indicó.

Toda persona interesada en que su hijo(a) sea parte del programa Head Start o Early Head Start, pueden comunicarse al (787) 592- 7080, accesando a www.headstartguayama. org o por correo electrónico contacto@ headstarguayama.org.

Leave a Comment