Nace cooperativa para confinados en Guayama

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la incorporación de la primera cooperativa de confinados de custodia máxima en la Isla, luego de que los confinados de la Cooperativa Jesucristo Es El Señor (JEES) de la Institución Guayama 1000 celebraron su primera asamblea como cooperativistas.

JEES Coop —séptima cooperativa de confinados que se incorpora en la Isla—ofrecerá una oportunidad de trabajo a los confinados, quienes ofrecerán servicios de impresión de camisetas, confección de rótulos, ebanistería, artesanías y costura.

“El cooperativismo cumple con una función importante en nuestra sociedad y nuestra comunidad correccional no está exenta de ella. La celebración de esta primera asamblea forma parte del proyecto de reconstrucción de vida de estas personas y les apoya en el descubrimiento y refuerzo de talentos que todos poseen”, expresó el primer ejecutivo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón Suárez, indicó que este tipo de organización entre los confinados constituye un paso muy importante para las herramientas de rehabilitación con que históricamente han contado los miembros de la población correccional en Puerto Rico.

“Esta cooperativa proveerá oportunidades de trabajo para sus miembros, las cuales podrían convertirse en la principal contribución del Gobierno para el estilo de vida de los confinados una vez se integren a la libre comunidad”, estipuló Rolón Suárez.

En tanto, la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Ivelisse Torres Rivera, explicó que JEES Coop se incorporó como una cooperativa dentro del sistema correccional con una población de confinados de máxima seguridad y cuenta con ocho socios-dueños.

“Es por medio de este modelo empresarial social que desarrollamos el plan del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de ver el cooperativismo como un extraordinario modelo de rehabilitación y reinserción a la libre comunidad\”, destacó la comisionada de CDCOOP.

Las otras cooperativas en instituciones correccionales son Vencedores Coop, Artes Coop y Las Taínas Coop. Estas tres están incorporadas en la institución de Bayamón y se dedican a realizar artesanías, teatro y confección de bolsas reusables.

En la institución de Río Grande se incorporó la Cooperativa Zarzal, que es una agrocooperativa y en Arecibo está La Criolla, dedicada a la siembra de tubérculos. En la institución de Guayama se está reactivando Arigos y ahora se incorpora JEES Coop.

Rolón Suárez y Torres Rivera hicieron énfasis en que estas cooperativas ayudan a despertar y mantener en los socios las actitudes necesarias para resolver los problemas y situaciones que se presenten, adquirir destrezas parlamentarias por medio de los valores cooperativos, así como desarrollar liderazgo y capacidad para tomar decisiones.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment