Especialistas anticipan que la inteligencia artificial transformará el comercio electrónico y generará nuevos retos de seguridad.
Lo que hasta hace poco parecía un escenario futurista comienza a materializarse con el concepto de comercio con Inteligencia Artificial (IA), una modalidad en la que algoritmos avanzados no solo sugieren productos, sino que también son capaces de navegar, seleccionar, pagar y administrar la experiencia de compra completa. El comercio electrónico está a las puertas de una nueva disrupción con la llegada de agentes de IA diseñados para realizar compras en nombre del consumidor.
En este contexto, Visa anunció que se suma a la transformación digital con su iniciativa Visa Intelligent Commerce, una propuesta que busca dotar a los agentes de IA de herramientas para realizar transacciones más seguras y personalizadas, marcando un paso decisivo en la evolución del consumo digital.
El vicepresidente de Productos de Visa para el Caribe y Centroamérica, Rodrigo Barros, explicó que al analizar el universo de transacciones encontraron que más del 50% de las operaciones dentro de la red de Visa corresponden al comercio electrónico.
“El 50% de estas transacciones en línea que nosotros mencionamos antes, más de un 60% pasan hoy por el intermedio de un datafono (teléfono inteligente), por lo que por medio de esto podemos ver las transformaciones de la manera en que la gente paga o recibe pagos y es lo que justamente va a pasar con la evolución del comercio impulsado por la inteligencia artificial”, comentó Barros.
El ejecutivo detalló que los agentes de IA funcionarán como un nuevo intermediario en el proceso de compras. Señaló que compañías tecnológicas como Open AI, Microsoft y Perplexity ya desarrollan soluciones en esa dirección, recordando que el papel de los intermediarios no es nuevo, pues actualmente cerca de un 40% del volumen de transacciones digitales pasa a través de ellos. Destacó que en el desarrollo de esta tecnología se han invertido alrededor de $130,000 millones en capital de financiamiento.