Se retrasa la vista de las cenizas

[dropcap]D[/dropcap]e Carlos Rodríguez Mateo lograr su objetivo, las conclusiones de la comisión que preside se retrasarían significativamente, contrario a lo que él mismo prometió: entregar un informe al pleno del Senado el próximo mes de mayo.

Los estudios científicos en su poder, media decena de evaluaciones legislativas previas y la amplia discusión pública sobre el tema aparentan no ser “suficientes” para el exalcalde de Salinas y hoy senador Carlos Rodríguez Mateo.

Esto al trascender que comisión legislativa que preside y evalúa prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico pretende ahora pedir al Departamento de Salud que realice un estudio epidemiológico para determinar si las cenizas de carbón son responsables por los problemas de salud que se reportan en las áreas expuestas a ese material.

De Rodríguez Mateo lograr su novel objetivo, las conclusiones de la Comisión de Salud Ambiental se retrasarían significativamente, contrario a lo que él mismo prometió: entregar un informe al pleno del Senado el próximo mes de mayo.

Esta comisión evalúa desde hace meses el Proyecto del Senado (PS) 81 del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, el PS 123 de Luis Berdiel Rivera y José Vargas Vidot, y el PS 128 de Juan Dalmau Ramírez: todos radicados el pasado 2 de enero, día en que juramentó la decimoctava Asamblea Legislativa.

“Esta es una controversia de salud pública y yo creo que quien tiene el deber ministerial de aquilatar toda la prueba, en términos de si hay o no un daño a la salud, es el Departamento de Salud de Puerto Rico”, planteó Rodríguez Mateo a La Perla del Sur.

“Al día de hoy, el Departamento de Salud nunca se ha expresado o ha tomado la iniciativa de hacer un estudio epidemiológico que realmente sea vinculante, de causa y efecto”, añadió.

La petición del exalcalde aflora luego de que un estudio epidemiológico de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas concluyera que en las comunidades Puente de Jobos y Miramar de Guayama hay más alta prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, de la piel y abortos, que en zonas sociodemográficas similares.

Ambas comunidades colindan con la planta de carbón AES de Guayama.

Aun así, Rodríguez Mateo alegó que no se trata de un esfuerzo redundante o un intento de dilatar el proceso legislativo.

“Yo sé que la Escuela de Salud pública ha hecho un estudio en el área cercana a la planta de AES, un estudio comparativo con otra comunidad similar en Fajardo, pero es un estudio de prevalencia. Eso no es vinculante porque podría haber otros factores”, argumentó.

Ante la alta probabilidad de que este requerimiento retrase las determinaciones y recomendaciones de la Comisión, Rodríguez Mateo respondió “No me atrevo a anticipar escenarios”.

“No queremos arrastrar los pies en la toma de decisiones. Queremos que este proceso sea lo más rápido posible, salvaguardando que podamos escuchar a todas las partes”.

“Para la salud mental de los puertorriqueños, es bien importante que quede claro si realmente la exposición a este material es noscivo a la salud de los que están ahí”, agregó.

La agenda

Las vistas públicas sobre el tema continuarán este jueves, 27 de abril en el Senado, día para el que han sido citados tanto el nuevo secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; como la secretaria conjunta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, junto a representantes del Colegio de Contratistas.

Al cierre de esta edición, el director ejecutivo de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, informó que no asistirá a la cita y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no ha respondido a la Comisión.

En ocasiones previas, oficiales de esta agencia federal han expresado que no participan en foros de esta índole.

Esta comisión evalúa desde hace meses el Proyecto del Senado (PS) 81 del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, el PS 123 de Luis Berdiel Rivera y José Vargas Vidot, y el PS 128 de Juan Dalmau Ramírez: todos radicados el pasado 2 de enero, día en que juramentó la decimoctava Asamblea Legislativa.

Fuente: Jason Rodríguez Grafal – periodicolaperla.com

Leave a Comment