[dropcap]A[/dropcap]ctivistas contra la quema de carbón y el depósito de cenizas en Puerto Rico aseguraron que las comunidades afectadas por la empresa AES aún no gozan de paz, tranquilidad o mejor calidad de vida a pesar de la importante aprobación de la Ley 5 del 2020.
Dicha legislación prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón en la isla.
El líder comunitario Jimmy Borrero Costas, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, le recordó a la gobernadora Wanda Vázquez que todavía falta mucho por hacer sobre el desastre humano que ha causado la AES en Puerto Rico.
“En la reunión con la Gobernadora en Fortaleza, el 30 de septiembre del pasado año, instamos a la Gobernadora a visitar las comunidades de Guayama para que viera la crisis de salud que sufren las personas cercanas a la planta de carbón; solicitamos que se obligara al Departamento de Salud a realizar estudios; insistimos en la necesidad de establecer monitores de calidad de aire que midan metales pesados y particulado radiactivo en Puente de Jobos y Miramar; y recalcamos la importancia de monitorear las aguas subterráneas y superficiales donde se han depositado los residuos de carbón. Nada de esto lo atendió la Gobernadora”, explicó.
Borrero añadió que otras solicitudes ignoradas por la mandataria fue que se ordenara al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dar seguimiento al sistema de monitoreo de los vertederos donde se depositaron cenizas, que se cerrara la planta de carbón y que no se renovara ni realizaran contratos nuevos con AES.
Fuente: CyberNews