Cancelado el Aguirre GasPort

[dropcap]L[/dropcap]a compañía Excelerate Energy canceló los acuerdos que tenía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para construir el Aguirre Offshore GasPort, proyecto incluido en el plan fiscal de la corporación pública y sobre el que se cimienta la reforma energética de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Según se recoge en una orden emitida ayer por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Excelerate Energy tomó su decisión dadas las “conocidas y divulgadas” dificultades financieras de la AEE y el gobierno.

Asimismo, la empresa aludió al proceso de reestructuración bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés). El pasado 2 de julio, la AEE entró a un proceso similar al de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

\"\"

“Aguirre, LLC ha presentado una notificación de terminación de sus dos acuerdos –Acuerdo de Infraestructura y Acuerdo de Fletamento– con la AEE en relación al proyecto, de conformidad con los derechos contractuales”, reza el documento que Excelerate Energy presentó ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés).

El documento, titulado “Bi-Weekly Status Report No. 46 for the period of July 11, 2017-July 28, 2017”, fue presentado por Aguirre, LLC –subsidiaria de la multinacional Excelerate Energy– el pasado 28 de julio. Allí se establece, no obstante, que la notificación de terminación fue emitida a la AEE el 27 de junio, o sea, un mes antes.

El proyecto del Aguirre Offshore GasPort contempla la construcción de un terminal flotante de gas natural licuado frente a la costa de Salinas y Guayama, que abastecería de ese combustible a las unidades generadoras de la central Aguirre. El plan fiscal de la AEE prevé, incluso, la construcción de una nueva planta en el área, que utilizaría gas natural como materia prima.

“Falta de transparencia”

La discrepancia en fechas en la notificación de terminación llamó la atención de la CEPR, que en su orden se expresó “preocupada por la falta de transparencia” de parte de la AEE y Excelerate Energy.

Del 26 al 28 de junio, la CEPR realizó vistas técnicas como parte de un procedimiento –aún en curso– para analizar minuciosamente los beneficios del Aguirre Offshore GasPort. El objetivo del procedimiento, se informó entonces, es determinar si la construcción está alineada con el curso de menor costo y menor riesgo para cumplir con las necesidades futuras de la cartera de recursos de la AEE. Al aprobar el Plan Integrado de Recursos Modificado de la AEE, la CEPR frenó momentáneamente la construcción del Aguirre Offshore GasPort y ordenó a la corporación pública realizar un estudio económico sobre el proyecto.

\"\"

Según la CEPR, ni la AEE ni Excelerate Energy le informaron sobre la notificación de terminación durante las vistas técnicas o el mes siguiente, pese a ser un “evento íntimamente relacionado” con el procedimiento en curso.

“De igual forma, a la CEPR le preocupan los efectos que una terminación de los acuerdos entre la AEE y Aguirre, LLC pueda tener en el desarrollo y la construcción del Aguirre Offshore GasPort”, agrega la orden, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una reacción de la AEE y Excelerate Energy.

Pide información

La CEPR le ordenó a Excelerate Energy presentar copia de la notificación de terminación emitida el 27 de junio a la AEE. También le ordenó entregar copia de cualquier comunicación escrita relacionada con el Acuerdo de Infraestructura y Acuerdo de Fletamento o su renegociación.

Tanto a la AEE como a Excelerate Energy, la CEPR les ordenó mostrar causa por la que no debe imponerles multas o sanciones administrativas por no divulgar durante las vistas o el mes siguiente la información sobre la notificación de terminación.

Por otro lado, la CEPR le ordenó a la AEE responder cómo la terminación de los acuerdos impacta la resolución del procedimiento para analizar los beneficios del Aguirre Offshore GasPort, y explicar por qué dicho procedimiento no se torna académico.

La AEE debe explicar el alcance de cualquier posible renegociación de los acuerdos, incluyendo la modificación de todo elemento que impacte los costos, riesgos o el calendario del “Plan del Complejo de Aguirre”.

También tiene que precisar los cursos de acción disponibles si no puede renegociar exitosamente sus acuerdos con Excelerate Energy, y cómo pretende seleccionar entre estas otras opciones de no ocurrir la renegociación.

\"\"

“El informe de estatus de Aguirre, LLC establece que ‘continúa con las negociaciones con la AEE’. ¿Cuál es la posibilidad de que se desarrolle un conflicto de interés durante una posible negociación futura (o continuación de la negociación) entre la AEE y Aguirre, LLC/ Excelerate Energy, dada la previa relación profesional del director ejecutivo de la AEE con Excelerate Energy”, expone la orden, en referencia a que Ricardo L. Ramos fue asesor de la compañía tras haber renunciado a la corporación pública.

La orden de la CEPR –publicada en español e inglés– establece que todas las respuestas de la AEE deben ser presentadas en o antes del 9 de agosto.

En esa misma fecha, todas las partes involucradas en el procedimiento para analizar los beneficios del Aguirre Offshore GasPort podrán presentar sus argumentos escritos sobre los asuntos expuestos por la CEPR.

Fuente: elnuevodía.com

Leave a Comment