Cenizas de AES están contaminando aguas subterráneas

Sopa contaminante

Entre las sustancias detectadas en el subsuelo de AES, Evans apuntó con alarma al cromo, un “elemento que en las cenizas de carbón predomina en forma de cromo hexavalente (CrVI) y es un potente carcinógeno, aun en dosis muy pequeñas”.

Desde el año 2010, la EPA clasifica esta variante del cromo como una sustancia tóxica que propicia el desarrollo de cáncer si se inhala o ingiere. Además, estudios del Centro Nacional de Evaluación Ambiental de la propia agencia han establecido una relación entre el CrVI y la formación de tumores en pulmón.

En su análisis, Evans también prestó atención al radio 226 y radio 228, dos metales radioactivos que aunque no rebasaron el límite máximo permitido por la EPA, reflejaron alzas en los seis pozos de monitoreo de AES, entre agosto y noviembre de 2017.

De ocurrir una exposición prolongada, altos niveles de radio pueden causar desde anemia a cataratas, fractura de dientes, cáncer (especialmente en los huesos) y muerte, de acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). En la actualidad se conocen 13 isótopos de radio, todos radiactivos: cuatro se encuentran en bajas concentraciones en la naturaleza y el resto se produce sintéticamente, según la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos.

“Algunos de estos efectos pueden tardar años en aparecer y se deben principalmente a la radiación gamma”, añade la agencia en su página web. Esta variante del radio, sin embargo, no fue incluida en el informe que realizó para AES la firma DNA Environmental.

“Pero en estas cenizas hay otros isótopos radiactivos, también solubles, que tienen que estar llegando al agua subterránea y el informe (de DNA y AES) es totalmente inadecuado, porque solo se limita a dos de ellos”, advirtió el doctor en química Osvaldo Rosario López, quien por más de una década ha investigado los impactos a la salud y ambiente del mal manejo de este desecho industrial.

“Llevamos años diciendo que esto iba a pasar en el sur y ahora tenemos evidencia de esta tragedia”, añadió.

Leave a Comment