Cenizas de AES están contaminando aguas subterráneas

El efecto huracán María

Por otra parte, el mismo estudio de subsuelo confirmó niveles ascendentes de arsénico en el agua, un asunto que preocupó a Eric D. Olson, director senior de la división de Salud y Alimentos del Concilio para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en los Estados Unidos.

Solo entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre, las pruebas reflejaron un alza de 100 por ciento de arsénico en uno de los pozos de monitoreo próximos a la montaña de cenizas, al saltar de 3 a 6 partes por billón (ppb).

Este incremento, planteó Rosario López, coincide con las copiosas precipitaciones del huracán María “y eso es algo que también advertimos que ocurriría”, puntualizó.

Entre el 19 y 21 de septiembre del año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología registró casi 15 pulgadas de lluvia sobre la zona sur central de Guayama, “y como las cenizas de carbón son solubles en agua, estos fenómenos atmosféricos aceleran la dispersión de sus contaminantes”, tanto por agua como a través del viento, explicó Rosario López.

“La buena noticia es que los niveles de arsénico aún parecen estar algo por debajo del límite máximo de contaminantes de la EPA, que es de 10 partes por billón (ppb)”, comentó Olson.

Catalogado entre los elementos más tóxicos que puedan existir, la ingesta de arsénico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer de la piel, del pulmón, hígado y sistema linfático, según la misma universidad. A exposiciones prolongadas también podría causar infertilidad y abortos, lesiones en la piel, perturbación en el corazón y daños al cerebro.

Leave a Comment