El crimen dentro de la zona Sur

[dropcap]L[/dropcap]os asesinatos en la zona policiaca de Ponce se redujeron casi a la mitad, según el último informe de trabajo presentado por la Policía de Puerto Rico, que compara las incidencias en el 2016 con las del corriente año.

Aunque el documento no es aún oficial -pues pasa a ser referido a la División de Estadísticas de la Criminalidad de la Policía de Puerto Rico- sirve para reflejar el comportamiento del crimen en la Isla por regiones. Estas cifras son utilizadas para delinear estrategias de prevención y asignar recursos para prestar vigilancia y garantizar la seguridad en las comunidades, según la necesidad reflejada.

\"\"

Según las estadísticas, en el 2016 Ponce se habían reportado para esta misma fecha unos 60 asesinatos, mientras que al presente van 36 casos. Esto representa 24 asesinatos menos, para una reducción de 26 por ciento.

No obstante, en otros delitos contra la persona, como lo son la violación por la fuerza, el robo y las agresiones agravadas, se registra un aumento en la región de Ponce.

Al momento, figuran en la tabla comparativa, unas 14 violaciones por la fuerza contra 11 registradas en 2016, es decir, tres incidentes más que el pasado año.

Asimismo, hubo un incremento de cinco robos este año, que totalizan 137 casos, cuando para esta fecha en 2016 se registraron 132.

Alarmante es la cifra en los delitos reportados por agresiones agravadas, pues se refleja un incremento de 73 por ciento, con 424 casos registrados al momento, contra 388 en el 2016. Esto representa 36 agresiones agravadas por encima.

Se reducen los delitos contra la propiedad en Ponce

Las cifras que comparte la Policía sobre la incidencia entre el 1 de enero al 7 de septiembre, muestran una reducción de 289 crímenes contra la propiedad.

En el caso de los escalamientos, la zona de Ponce reporta 293 casos al momento, versus 454 casos en 2016 para esta misma fecha. Lo que significa una reducción de 161 casos.

Mientras, se registran 1,313 apropiaciones ilegales contra 1,429, es decir, 116 menos que en 2016. Asimismo, hubo 12 hurtos de auto menos, a razón de 74 incidentes contra 86 que hubo el año pasado.

Aumentan las incidencias en la zona de Guayama

En el mismo informe estadístico, el panorama en la zona policiaca de Guayama presenta que ya van nueve asesinatos más este año en comparación con el 2016.

Según el informe, esta comandancia registra al momento 26 muertes violentas, versus 17 asesinatos en el 2016.

De igual forma, muestra un aumento de siete violaciones por la fuerza, con 12 registradas este año versus cinco el año pasado. También se registran 26 casos más de agresión agravada, para un total de 172.

Sin embargo, los casos de robos disminuyeron, pues se registran 49 al momento, contra 60 registrados en 2016, es decir, una reducción de 11 casos.

También se registran 148 casos menos en los delitos contra la propiedad, cuando las cifras apunta a un total de 801 casos este año versus 949 en 2016. Esto representa una reducción global de 148 casos menos que se desglosan de la siguiente manera: 211 escalamientos (-46); 517 apropiaciones ilegales (-128); y 73 casos de autos hurtados. Contrario a los primeros dos delitos, este último sí presenta un aumento de 26 casos más que en 2016.

\"\"

El crimen por horas, días y lugares

Según el informe, las horas de mayor incidencia delictiva en Ponce fueron durante los turnos de 8:00 de la noche a 4:00 de la madrugada, seguido del turno de 4:00 am a 12:00 del mediodía. Durante horas laborables aparenta haber menos criminalidad. De igual forma, en la zona de Guayama.

El día cuando más crimen se registra en la Isla, es el lunes, seguido del sábado, luego viernes, jueves, domingo, miércoles y finalmente el martes. Según reflejado en el documento de trabajo, las incidencias ocurren mayormente en las vías públicas, canales y/o cuerpos de agua; seguido de residencias y residenciales públicos. Los centros nocturnos figuran como cuarto lugar de mayor incidencia criminal, seguido de comercios y áreas recreativas.

Fuente: periodicolaperla.com

Leave a Comment