Eliminan la prohibición de perros Pitbulls Terriers

[dropcap]E[/dropcap]l Senado aprobó hoy, miércoles, un proyecto legislativo que elimina la prohibición a la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los perros Pitbulls Terriers.

La medida legislativa que fue aprobada con 28 votos a favor y ninguno en contra, enmienda la Ley 70-1971, que prohíbe la posesión de esta raza de perros e híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas. Mediante esa enmienda se ordenaba la confiscación de cualquier perro de dicha raza o cruzado con dicha raza, y se depositó en el Departamento de Agricultura la responsabilidad de poner en vigor ese mandato.

“La prohibición de determinadas razas de perro ha sido cuestionada desde diversos sectores. Se han expresado en contra de este tipo de iniciativa, entidades tales como el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, la Asociación de Medicina Veterinaria de los Estados Unidos de América, el American Kennel Club, la Sociedad Protectora de Animales y la Asociación de Hospitales Veterinarios de los Estados Unidos”, reza la medida.

El Proyecto de la Cámara 913, de la autoría de los representantes José Aponte Hernández y José Luis Rivera Guerra, también establece que toda persona que, a la fecha de aprobación de la ley, posea alguno de los mencionados canes inscribirá dicho perro o perros en el registro destinado para esos fines, en el Departamento de Agricultura.

Además, se menciona que la inscripción se realizará dentro de un año a partir de la aprobación de esta ley y que, transcurrido ese período de gracia, cesará la oportunidad de inscripción y se cerrará el registro.

“La solicitud de inscripción deberá contener el nombre, dirección y teléfonos del dueño, la localización donde se mantendrá el animal y toda la información necesaria para identificar el can. Dicha solicitud deberá acompañarse de una cuota de registro de $25”, reza la medida.

El fundador de Pitbull World Association, Remi Martín, expresó que está a favor de la medida y del bienestar de todos los animales sin marginales ni criminalizar ninguna raza.

“Por razones del pasado, la raza (pitbull) fue criminalizada, pero hoy en día viven en un sinnúmero de casas con muchas familias tanto de barrios, urbanizaciones, residenciales y son perros sociales y amigables”, dijo Martín, quien destacó que se debe impulsar un registro de animales en todos los municipios.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment