Freno al depósito de cenizas

[dropcap]E[/dropcap]l Senado aprobó anoche un proyecto que prohíbe el depósito y uso de cenizas o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico.

La medida fue avalada por los senadores de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) con varias enmiendas.

Mientras que la minoría -compuesta por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD)- se expresó en contra de las enmiendas por considerar que “grandes poderes” intervinieron en el proceso.

El resultado fue de 25 votos a favor y cinco en contra.

La pieza veda el depósito de cenizas en los vertederos, cuerpos de agua, vías y terrenos, aunque mantiene la posibilidad de que la cogeneradora AES Puerto Rico, aloje las cenizas en los predios de la empresa en Guayama. Luego de ello deberá establecer un procedimiento para exportar los residuos.

Al presente la empresa deposita sus cenizas en los vertederos de Humacao y Peñuelas. También mantiene un contrato de venta de electricidad con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que vence en 2027.

Una de las enmiendas aprobada sugiere que la prohibición a la deposición de cenizas aplique únicamente a aquellos residuos “que no sean para usos comerciales beneficiosos”. Otro de los cambios establece un término máximo de un año para almacenar cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en los predios de AES Puerto Rico. En caso de que no se le halle uso comercial, deberá sacarse del País automáticamente.

El senador penepé y autor de la medida, Larry Seilhamer, se expresó a favor de la misma durante su turno y se refirió a ella como una política pública necesaria. “Votar en contra es permitir que se depositen esas cenizas en su estado crudo por las enmiendas del 2015 y puedo entender la preocupación de los compañeros en términos de usos comerciales”.

“Insisto, hoy a consecuencia de las enmiendas, hoy si no actuamos se puede depositar lo que le dé la gana en los vertederos de Peñuelas y Humacao. Aquí hoy estamos actuando y se está prohibiendo todo aquel excedente que no tenga un uso comercial beneficioso”, sostuvo Seilhamer.

El senador independiente José Vargas Vidot también votó a favor del proyecto, aunque fue enfático en que sometió una enmienda para que las cenizas se mantengan almacenadas solo por un año.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau le votó en contra por considerar que “desafortunadamente las enmiendas que sufrió el proyecto, desde mi perspectiva no las puedo apoyar”.

Criticó fuertemente la enmienda que permite el uso de cenizas para fines comerciales. “Eso abre la puerta para que parte de ese proyecto, como ha estado proponiendo AES, se puede utilizar para (justificar) relleno en la construcción de urbanizaciones, cosa que se ha hecho anteriormente y se ha señalado”, opinó.

Según el senador del PIP, ni siquiera disimularon al incluir unas enmiendas con un lenguaje similar a las ponencias y escritos de la empresa AES.

Asimismo, el senador popular Cirilo Tirado opinó que las enmiendas realizadas provienen de La Fortaleza, específicamente en respuesta a intereses económicos. Las expresiones de Tirado se produjeron en presencia del secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

“Sé que ha habido fuerzas externas a este proceso que han llevado a que se adopte ese lenguaje de ‘uso comercial beneficioso’. Como le dije a los que depusieron a nombre de la empresa AES, son maestros en la manipulación del lenguaje. Son capaces de llamar un puño en el rostro caricias de impacto”, sostuvo Tirado.

Leave a Comment