Justicia quiere saber la verdad

[dropcap]A[/dropcap]l mencionar que las víctimas de violencia de género muchas veces se retractan de sus querellas iniciales, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, reiteró que continuarán investigando las imputaciones contra el representante penepé Ramón Luis Rodríguez, quien ayer rechazó haber golpeado en el rostro a la directora de su oficina legislativa.

Vázquez dejó saber además que no habían podido conseguir ayer a la mujer que originalmente dijo, tanto a la Policía como a personal de un hospital, que supuestamente fue agredida por Rodríguez. Dijo que tampoco han podido dar con el doctor que atendió a la mujer en el hospital Menonita de Guayama, donde ni siquiera pudieron darle el horario de los turnos del galeno o la información para contactarlo. Por tratarse de un representante, la investigación está en manos de la División de Integridad Pública y podría ser referida al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), explicó Vázquez.

“El departamento va a continuar con la investigación porque nuestro fin es el esclarecimiento de la verdad. Sabemos cómo funcionan los casos de violencia doméstica. Muchas veces las víctimas se retractan por múltiples razones, así es que nosotros vamos a dar con ella, vamos a entrevistarla y, una vez tengamos el resultado, lo daremos a conocer”, dijo Vázquez, quien fue procuradora de la Mujer.

Rodríguez, por su parte, ofreció una conferencia de prensa ayer en la que buscó desligarse de las imputaciones en su contra. Dijo, incluso, no tener vínculos estrechos con Fernando Echegaray, el abogado que tomó la declaración jurada en la que la empleada libera al representante de toda responsabilidad.

Este último afirmó ayer que llamó a la mujer el sábado cuando su hermano le dijo que lo estaban señalando de alegadamente haberla agredido en el rostro.

“Ella me indicó que había tenido un incidente de violencia de género, pero quería tratarlo de la manera más confidencial posible y, de mi parte, me pedía que fuera lo más conservador con la situación”, dijo al asegurar a la prensa que no le cuestionó el por qué se mencionó su nombre si él –según dice– no está vinculado al incidente.

Reiteró que no tiene una relación sentimental con la mujer, quien dirige su oficina desde que llegó este año como representante novato. Negó también haberla agredido. Dijo que su esposa trabaja con el senador Carlos Rodríguez Mateo, pero no pudo precisar si es como recepcionista o como asesora.

Cámara activa protocolo

Aseguró a la prensa que se había activado el protocolo de la Cámara en casos de violencia doméstica. Este protocolo data de 2006 y establece, entre otras cosas, que se debe realizar un cambio de ubicación física en la oficina en la que la víctima labora “de manera tal que no esté expuesta a acceso de visitantes”.

El representante afirmó que la empleada está desde el lunes de vuelta a sus labores.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, ha dicho que la Cámara también realizará una investigación, pero al cierre de esta edición, no devolvió llamadas de este rotativo.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment