Legislatura Municipal de Caguas exige acciones por depósito de cenizas

[dropcap]E[/dropcap]l Legislador Municipal del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP) de Caguas, Jason L. Domenech Miller, informó la aprobación unánime del Proyecto Núm. 56 de su autoría, para exigir a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a tomar medidas inmediatas relacionadas con la posible contaminación de acuíferos, como resultado del depósito y uso de residuos de la combustión de carbón o cenizas de carbón dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de Caguas.

Entre 2004 y 2017, la empresa AES desparramó más de 2.7 millones de toneladas de cenizas de carbón en 14 pueblos en la isla.  Uno de estos fue Caguas, donde se enterraron 2,610 toneladas del desperdicio tóxicos en el 2007.

“Para la legislatura municipal de Caguas es de suma importancia determinar todos los lugares dónde se enterraron  las cenizas de carbón dentro de los límites territoriales de nuestro municipio, y si estas han contaminado el agua subterránea. Entre las acciones a tomar, le exigimos a la JCA se incluya un proceso de evaluación y monitoreo de aguas subterráneas, así como mitigar y remediar las áreas afectadas por las cenizas de carbón y sus residuos”, manifestó Domenech Miller.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, asesor ambiental del senador Juan Dalmau Ramírez, aseveró que en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas se depositaron parte de los desechos industriales del carbón.

“La investigadora etnobotánica, María Benedetti, quien colaboraba en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas, envió una carta el 13 de agosto de 2007, al entonces alcalde de Caguas, William Miranda Marín, y al Director del Jardín Botánico y Cultural, Leslie Rodríguez Carmona. En ella les expresó su preocupación por el interés de la directiva del Jardín Botánico de depositar cenizas de carbón en los corredores, caminos y veredas nuevos que conducen hacia el área conocida como Pozo Dulce.  A pesar de la advertencia de Benedetti, las cenizas tóxicas fueron depositadas, según nos confirmara otro ex empleado del Jardín Botánico, quien laboró en el lugar donde se enterró esa basura radiactiva”, explicó.

En la misiva de Benedetti, escrita hace más de 10 años, la educadora ambiental abogó por proteger la salud de los trabajadores del Jardín Botánico, y recalcó que la población de Caguas “podría recibir los lixiviados de las cenizas durante nuestras lluvias copiosas que tienen la capacidad de movilizar residuos de las cenizas río abajo y en las aguas de escorrentías”.

“Es altamente conocido que las cenizas de carbón permiten el paso de sus componentes tóxicos y radiactivos a los acuíferos, como fue comprobado recientemente por un estudio en la propia planta de AES en Guayama. La JCA y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA en inglés) tienen que monitorear los lugares donde ellos permitieron el depósito de las cenizas, y comprobar si las aguas superficiales o subterráneas están contaminadas también, como es el caso del Río Cagüitas que pasa por gran parte de los predios del Jardín Botánico”, explicó Alvarado Guzmán.

Por último, el legislador municipal de Caguas anunció también la aprobación unánime del Proyecto Núm. 55, para apoyar la Resolución Conjunta del Senado 215, presentada por el senador Juan Dalmau Ramírez y aprobada por ese cuerpo legislativo, para ordenar al secretario de Hacienda que durante el año fiscal en curso y los dos años fiscales subsiguientes, no realice desembolsos por concepto de pagos de salarios, gastos operacionales y contratación de servicios destinados a la Junta de Control Fiscal impuesta por la ley promesa.

“Dicha pieza legislativa se fundamenta en el rechazo a lo que representa la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y en cómo su diseño se aleja de las necesidades de los puertorriqueños, actuando en perjuicio del Gobierno Central, los municipios y la ciudadanía en general. Este municipio no es diferente a las dependencias gubernamentales que se ven y verán afectadas por las determinaciones de esta Junta impuesta por la Ley PROMESA”, expresó Jason Domenech Miller.

Fuente: periodicolaperla.com

Leave a Comment