Ley permitirá divorcios por ruptura irreparable

[dropcap]L[/dropcap]os Representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, María Milagros Charbonier, Luis Vega Ramos y Dennis Márquez, radicaron el Proyecto de la Cámara 1785 (P de la C 1785) a fines de enmendar el actual Código Civil de Puerto Rico y permitir la disolución del vínculo matrimonial por la causal de ruptura irreparable mediante la consignación de dicho acuerdo en escritura pública ante un notario público.

De la exposición de motivos del proyecto de ley se desprende que el mismo “busca establecer un procedimiento especial para acordar todo lo relativo a la liquidación de la comunidad de bienes, una vez disuelto un matrimonio a través de la causal de ruptura irreparable.”

El legislador Meléndez explicó que la nueva ley ayudará a descongestionar los tribunales ya que muchos de estos divorcios se llevan a cabo por mutuo acuerdo entre las partes involucradas. Añadió que de no existir ánimo contencioso en el proceso la división de bienes, pensión alimenticia, y otros asuntos se pueden realizar extrajudicialmente.

El proyecto provee además para que el Registro Demográfico anote en un registro aquellos divorcios concedidos a través de la formalización de una escritura pública, ya sea por consentimiento mutuo o ruptura irreparable, y de esta manera el Departamento de Salud pueda mantener estadísticas relacionadas.

En el 2017 la Cámara de Representantes aprobó otro proyecto de ley, del legislador José Enrique Meléndez, con el fin de que los abogados notarios pudieran realizar divorcios por consentimiento mutuo.

Leave a Comment