Más personas reciben el PAN

[dropcap]D[/dropcap]el total de 3.6 millones de personas que conforman la población de Puerto Rico, poco más de 1,375,000 son beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), una cifra que se ha elevado luego del huracán María y a partir de un ajuste en los requisitos de elegibilidad.

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), a solicitud de EL VOCERO, informó que al 10 de julio habían 168,251 personas nuevas que ingresaron al programa para recibir beneficios. Las cifras de beneficiarios del PAN cambian con frecuencia, ya que entran y salen participantes.

El número de 1,375,973 personas que reciben el PAN es hasta el 30 de junio pasado, por lo cual dicha cifra debe haber aumentado.

La decisión del gobierno local de cambiar los requisitos de elegibilidad para ayudar a las personas y a las a familias que aun cuando mantienen empleos, no tienen ingresos suficientes, permitió que luego del huracán, pudieran recibir el PAN, para el cual antes no cualificaban.

La Adsef informó que anteriormente la ayuda suplementaria concedía hasta un máximo de $112 por persona al mes, y ahora esa cantidad puede llegar hasta $194 y se le pueden añadir $36 cuando se trata de mayores de 60 años.

En cuanto a las familiar, el beneficio varía según el total de miembros en una unidad y de acuerdo a otras características, pero antes el tope eran $410 para un hogar con cuatro personas, y ahora puede ser hasta $649 al mes.

Esos aumentos salen de la asignación especial legislada en el congreso en octubre del pasado año, cuando se destinaron otros $1,270 millones para ayuda a los puertorriqueños, ya que el daño y las pérdidas de bienes y empleos, incluyó a personas de toda la Isla. El beneficio extra y que les permite llevar a más personas al PAN, tendrá vigencia hasta septiembre de 2019 o mientras se agoten los fondos.

Para ser elegibles, en el caso de una sola persona, antes debía tener un ingreso máximo de $233 al mes, pero ahora esa cantidad se subió hasta $616 mensuales. A ello se suman descuentos cuando tiene ingresos mayores, para permitirles cualificar, pero son en casos particulares como personas de edad avanzada, y que requieren medicamentos de mantenimiento, entre otros factores.

Cuando se trata de familias, para una de cuatro miembros debían tener un ingreso na más alto de $713 al mes, y con los cambios recientes pueden reportar hasta $1,270 en ingresos y serán elegibles.

De total de beneficiarios, 731,751 son familias, y 178,206 son familias o personas que cualifican aun cuando tienen un empleo.

Los mayores de 60 años que se benefician al presente suman 320,874. Los que tienen hasta 17 años son 351,830.

Los datos sobre beneficiarios del PAN son cónsonos con los estudios que indican que luego del huracán María los niveles de pobreza habrían aumentado en la Isla. Por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico en Cayey, y su Centro de Información Censal (CIC), informó hacia el tercer trimestre de 2017 que los niveles de pobreza aumentaron de 44.3% a 52.3%.

Leave a Comment