A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Noticias / Objeto a presentación de cargos penales por contrato ilegal al alcalde

Objeto a presentación de cargos penales por contrato ilegal al alcalde

Asignan un FEI al alcalde de Guayama por supuestas irregularidades en un contrato.

Un Fiscal Especial Independiente (FEI) investigará al alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de un contrato de recogido de basura.

Además de Cintrón Suárez, la Directora de Finanzas de ese municipio, Lilliam Rodríguez López, también será investigada por el mismo caso.


El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tomó la decisión de que se ponga en marcha la investigación luego de recibir y evaluar un referido del Departamento de Justicia.

El Panel explica en la resolución a través de la cual asigna el FEI que el caso se originó con una querella anónima presentada ante el Departamento de Justicia.

Según aquella denuncia, el municipio otorgó un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico e incurriendo en violaciones al Código Penal.

La investigación preliminar sostiene que el contrato se concedió a Ia firma Mr. Waste, Inc., una corporación presidida por Mario Roque Marcano; que el mismo no fue aprobado por Ia Legislatura municipal de Guayama ni se llevó a cabo el proceso de subasta o licitación.

En el informe se le atribuye también al alcalde Cintrón Suárez haber autorizado una enmienda al contrato para beneficiar a Roque Marcano. Dicha enmienda fue elaborada siguiendo instrucciones de la Directora de Finanzas. Y por eso ella también será investigada.

La supuesta enmienda del contrato buscaba sustituir como proveedor de los servicios pactados a Clean and Transport Services. Esta compañía no tenía experiencia en el recogido de desperdicios sólidos, según dijo en su momento Justicia.

Al otorgar el contrato de esta manera, se desembolsaron cientos de miles de dólares de fondos públicos, “por lo cual se concluye que el contrato es nulo desde que se originó”, según un comunicado de prensa sobre el FEI.

Para el Panel, el récord y la información remitidos por el Departamento de Justicia contienen “prueba conducente a demostrar que las alegaciones en el aludido informe contra Eduardo Cintrón Suárez y Lilliam Rodriguez Lopez podrían ser objeto de Ia presentación de cargos penales”.

Desde 1993 hasta febrero de 2005, Cintrón Suárez ocupó diferentes puestos en el municipio de Guayama: fue Oficial Administrativo de la Policía Municipal, Director de Recursos Humanos y Vice-Alcalde. También presidió organismos municipales como la Junta de Subastas, la Junta de Gobierno del Programa Head Start de ese pueblo, y fue Director Ejecutivo del Clásico Ciclismo San Antonio de Padua en Guayama durante diez años.

Desde marzo de 2005 hasta diciembre de 2008 fue asesor auxiliar en Asuntos Municipales en La Fortaleza. Fue electo alcalde de Guayama el 6 de noviembre de 2012 y asumió su cargo al año siguiente. En las elecciones del año pasado fue reelecto hasta el 2025.

Emilio Arili Garcia fue designado como Fiscal Especial Independiente para que realice una investigación y determine si el alcalde y su directora de finanzas incurrieron en malversación de fondos públicos e incumplimiento con su deber impuesto por ley de velar por la corrección, la legalidad de las transacciones y desembolsos del municipio.

Arili contará con el apoyo de Leticia Pabón Ortiz como Fiscal Delegada. Ambos tienen 90 días para llegar a una conclusión.

Fuente: elvocero.com

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply