Quieren obligar AES a cubrir las cenizas

[dropcap]D[/dropcap]e mantenerse la más reciente trayectoria del huracán María, este entraría al sur de Puerto Rico por el municipio de Guayama, donde una inmensa montaña de cenizas de carbón, depositadas en el patio trasero de la planta de AES, se mantiene aún sin ser cubiertas como ordenó la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“La carbonera AES sigue en total incumplimiento de la orden de la JCA que los obliga a enclaustrar y cubrir todo el material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que mantiene a la intemperie en sus instalaciones, ante el paso de huracanes por la isla. No cumplieron cuando pasó el huracán Irma, y ahora viene otro huracán que podría pasar directamente sobre su inmensa montaña de cenizas tóxicas y tampoco piensan cubrirla. AES ha demostrado que no le importa la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a sus instalaciones”, aseveró José M. Díaz, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa.

Díaz señaló que la JCA también tiene que exigir controles de polvo fugitivo e inundaciones a los vertederos de EC Waste y EcoSystems en Peñuelas.  “Las más de 15,000 toneladas de cenizas tóxicas que fueron depositadas recientemente en EC Waste de Peñuelas, y aquellas otras miles de toneladas que fueron depositadas anteriormente en ambos vertederos, podrían poner en riesgo a las comunidades cercanas, ante un huracán que traería gran cantidad de lluvia directa sobre los vertederos”, comentó el líder peñolano.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental, hizo un llamado al gobierno para que obligue a AES a cubrir los desechos industriales de carbón.

“La Environmental Protection Agency (EPA) multó por $170,000.00 a AES en el 2012 por permitir que el agua de lluvia arrastrara las cenizas fuera de la instalación, y contaminara los humedales cercanos.  Hace unas semanas la JCA los multó en $70,000.00 por incumplir la orden de cubrir las cenizas.  Hay que tomar acciones más fuertes contra esta contaminante empresa carbonera que al parecer piensa que está por encima de la ley”, manifestó Alvarado.

Por último, Erasmo Cruz Vega, miembro de la organización Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, aclaró que durante días normales, el viento levanta cenizas y polvo de carbón hasta sus hogares.

“Nos preocupa el efecto que podría tener el huracán María.  Pero, no es sólo durante huracanes o tormentas que esa inmensa montaña de cenizas debería estar en un lugar cerrado. Así debería ser siempre, porque todos los días, durante climas normales, limpiamos de nuestras ventanas y pisos ese polvo de cenizas y de carbón. Nuestra salud y seguridad están en riesgo todos los días debido a la planta de carbón”, expresó Cruz Vega.

Fuente: periodicolaperla.com

Leave a Comment