A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Noticias / Se despiden 127 policías

Se despiden 127 policías

En medio de los tortuosos trámites burocráticos de entregar sus armas, uniformes y credenciales, comenzaron a despedirse 127 miembros de la Policía que se acogieron al programa de Transición Voluntaria que estableció por orden administrativa la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

La cifra global de solicitantes al programa alcanzó los 948, los cuales se desglosan entre 22 empleados civiles y 926 uniformados. A los miembros que el comisionado de la Policía, Henry Escalera autorizó su ida, figura un empleado civil y 126 agentes.

Se supo que todos los que se desvincularán de la Uniformada cualificaban para el retiro y pasaban del mínimo de años de servicio y de edad requeridos para la jubilación.


Un teniente, que no quiso revelar su nombre, dijo que llevaba 38 años en la agencia y su pensión será de un 65% de su salario. Esta cifra contrasta con las pensiones que recibirán en el futuro miles de agentes que no cumplen con los requisitos mínimos para su jubilación, que en muchos casos no llega al 40% de su salario.

Con o sin transición voluntaria, una gran mayoría de los que solicitaron sigue en sus trámites de buscar empleo en Estados Unidos o de establecer negocio.

Un teniente y un capitán, ambos bilingües y con títulos universitarios, expresaron a este diario que estarán utilizando sus vacaciones para tomar exámenes de ingreso a distintos cuerpos de policías en Estados Unidos. Ambos encabezan el grupo de los que de todas formas se irán para buscar empleos mejor remunerados y asegurar mejores beneficios de jubilación.

Asimismo, se supo de una agente a quien no se le aprobó la desvinculación, consiguió trabajo en labores de construcción en Canadá.

Para la Policía, el retiro de los 127 integrantes de la agencia será efectivo el 31 de julio, aunque ya no están laborando. Estos seguirán recibiendo su salario por nueve meses, como incentivo por haberse acogido a la transición.

En julio, la Uniformada había resuelto no concederle la transición voluntaria a 822 de los 923 integrantes de la agencia que le habían solicitado, y quienes esperaban abandonar el cuerpo a cambio de recibir su paga mensual por nueve meses.

Escalera dijo entonces que la determinación se sostenía en un estudio encomendado a la empresa de consultores V2V, que determinó que la Policía tiene un déficit de personal estimado en 2,200 agentes.

Las bajas en la Policía ya superan los 600 integrantes desde que comenzó el 2018 al sumárseles a los que se acogieron al programa de Transición Voluntaria. Los cuarteles se siguen vaciando y se estima que no llegan a 9,000 los agentes en servicio. Hace 20 años la Policía tuvo 22,000 miembros.

Entre el 1 de enero al 28 de junio, 478 miembros de la Policía dejaron el negociado. Mientras que en septiembre 56 miembros abandonaron la Uniformada; otros 12 en octubre; 30 en noviembre y 31 en diciembre. Entre las bajas, figuran causas como muertes naturales, renuncias, pensiones obligatorias, suspensión de probatorias, cesantías y expulsiones.

Fuente: elvocero.com

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply