Senador busca que hablen claro sobre los serios problemas de los opioides

[dropcap]E[/dropcap]l senador Carlos Rodríguez Mateo, del Distrito de Guayama, presentó el 24 de enero de 2019 el Proyecto del Senado 1175 para añadir “un nuevo párrafo al inciso (b), del Artículo 9, de la Ley Núm. 194-2000, según enmendada, conocida como ‘Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente’, a los fines de requerir a los médicos discutir, con los pacientes, los riesgos asociados a la utilización de fármacos, basados en ‘opioides’, antes de prescribir el medicamento recomendado”.

De acuerdo con el también galeno y salubrista, los ‘opioides’ son medicamentos que incluyen fuertes analgésicos recetados, entre éstos ‘oxicodona’, ‘hidrocodona’, ‘fentanilo’ y ‘tramadol’.

“Los ‘opioides’ pueden causar efectos secundarios, entre éstos somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento. Del mismo modo, pueden causar respiración lenta, lo que puede conducir a muertes por sobredosis”, explicó quien expuso que los ‘opioides’ son recetados para reducir el dolor severo después de una lesión grave o una cirugía, inclusive hasta para tratar con el cáncer.

Rodríguez Mateo trajo a colación el hecho de que, en los Estados Unidos, por ejemplo, el abuso, la adicción y las sobredosis de los ‘opioides’ representan un gran dolor de cabeza para el campo de la salud pública.

“Cada día, estadounidenses mueren por sobredosis de ‘opioides’. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en los Estados Unidos, la carga económica total, derivada del uso de ‘opioides recetados’, solamente es de $78,500 millones anuales. Los analgésicos ‘opioides recetados’ podrían ser sumamente adictivos”, puntualizó.

En el 2015, más de 33,000 ciudadanos murieron a consecuencia de una sobredosis de ‘opioides’, incluidos los recetados, la heroína y el ‘fentanilo’ de fabricación ilegal.

“Ese mismo año, aproximadamente, dos millones de personas, en los Estados Unidos, sufrieron trastornos por consumo de sustancias relacionadas con los analgésicos ‘opioides recetados’”, hizo hincapié.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que, el año pasado, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos, en la cual se alega que el incumplimiento de las obligaciones legales ha fomentado una “epidemia de adicción a ‘opiáceos’, que está destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico. Esta crisis de salud comienza a afectar ya a nuestra población, por lo que presentamos la ‘Carta de Derechos del Paciente’”.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment