Senador se distancia de estudio sobre cenizas

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión Ambiental y Recursos Naturales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, tomó distancia ayer de un estudio que realizó la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que recomienda cerrar la planta generadora AES en Guayama por la alta incidencia de condiciones crónicas en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos.

Los hallazgos del estudio fueron revelados en una vista pública de la Resolución del Senado 727 que persigue investigar la contaminación en las aguas subterráneas en el área de almacenamiento de la planta AES, compañía que produce energía mediante la quema de carbón.

El catedrático de salud ambiental en la UPR, Luis Bonilla Soto, explicó que según el estudio, la alta prevalencia de condiciones crónicas —enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, piel y cáncer— en ambas comunidades se debe a su cercanía a la AES.

Los resultados fueron obtenidos mediante una encuesta realizada en las comunidades y compara los resultados obtenidos en 2016 y 2018. “El propósito de nuestro estudio fue determinar si la prevalencia de las enfermedades crónicas encontradas en las comunidades de interés durante el 2016 habían cambiado en un periodo de dos años”, lee el resumen del estudio.

Mayor concentración en Guayama

Otro estudio que divulgó el catedrático muestra, además, que los niveles de PM10 en el aire—cenizas o partículas metálicas— fueron más altos en Guayama que en Fajardo a lo largo de 15 años, lo que fue atribuido a la presencia de la planta carbonera. También señala que la tasa de mortandad en ese municipio sureño, relacionada a los niveles de PM10, es mayor a la tasa en Fajardo.

“Para nosotros la fuente de mayor contaminación de la atmósfera en Guayama es AES y los resultados de nuestros dos estudios son contundentes. Se validan mutuamente dentro del procedimiento epidemiológico bioestadístico que se utiliza, que es cónsono con la literatura científica del campo de la salud pública”, expresó Bonilla Soto.

Bonilla Soto discrepó abiertamente del senador Rodríguez Mateo, quien intentó que este dijera públicamente que “ese estudio no establece causalidad”. “Aquí el caso de Guayama es especial y no podemos tapar el cielo con la mano”, respondió el académico.

Al concluir la vista, el senador indicó que el estudio que presentó Bonilla Soto no cumple con sus expectativas porque le interesa también conocer qué otros factores pueden incidir en la alta prevalencia de enfermedades crónicas. “Como salubrista tengo que buscar todos los factores que inciden en que una población se enferme. No puedo ser categórico y decir que el cáncer de la gente de Guayama es por AES, pero el cáncer de la gente de Mayagüez o de San Germán, que no están expuestos a AES, es por otro factor”, expresó.

“No tengo ninguna duda de la certeza de ese estudio y de la rigurosidad estadística con que se hizo el estudio, pero para efectos de esta comisión —que lo que quería era ver el efecto, si alguno tuviera, en la población de Guayama que está expuesta a estas cenizas— ese estudio no era”, abundó.

El senador opinó que señalar a AES como la causante de estas condiciones crónicas podría crear “falsas alarmas”.

Rodríguez Mateo adelantó que se celebrarán más vistas públicas y oculares en las próximas semanas con la participación de AES y otras voces académicas.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment