[dropcap]U[/dropcap]n borrador de un proyecto de ley de la senadora novoprogresista Nayda Venegas Brown impone cortapisas adicionales a la decisión de una mujer de abortar, un derecho consagrado por jurisdicción del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
A pesar de la jurisprudencia estadounidense, el Código Penal de Puerto Rico tipifica el aborto como un delito.
Venegas Brown no estuvo ayer disponible para defender la medida, que fue referida a la Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la senadora Itzamar Peña, quien tampoco atendió una petición de entrevista.
El proyecto busca prohibir los abortos luego de las 20 semanas de gestación, excepto si continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Cualquier clínica u hospital que realice un aborto luego de las 20 semanas se expone a una multa de $10,000 y el médico que dirija el procedimiento, a 15 años de cárcel.
Venegas Brown también busca prohibir abortos si la “única razón” es que el feto fue diagnosticado con una anomalía genética, dejando a un lado una larga lista de condiciones que comprometerían al bebé por nacer.
Obligaciones
Igualmente, obligaría a las mujeres a realizar dos visitas a una clínica u hospital para solicitar un aborto, y forzaría a los médicos a ofrecerles la opción de que se realicen un sonograma 48 horas antes del procedimiento para que observen los órganos externos e internos y escuchen el latido del corazón del feto.
A la mujer se le tendría que recordar que el aborto “terminará con la vida de un ser entero, separado y único”.
En el caso de menores, necesitarían una autorización del padre o madre, tutor legal o abuelo con que esté viviendo. Actualmente, el derecho de las menores a abortar está reconocido por jurisprudencia.
Antonio Domínguez, ginecólogo y abogado, señaló que el aborto es legal en la isla independientemente del tiempo de gestación, aunque la mayoría ocurre en el primer trimestre. Las excepciones suelen ser los casos en que se detectan anomalías en el feto.
Alertó que la medida dificulta el acceso de menores al aborto.
“Nos preocupa grandemente porque incluye penalidad de cárcel si se recomienda un aborto por causas genéticas. Eso es parte del cuidado prenatal”, sostuvo, por su parte, la ginecóloga obstetra Yari Vale Moreno.