Cambios para el calendario escolar 2018-2019

[dropcap]E[/dropcap]l nuevo calendario escolar para el año académico 2018-2019 romperá con el esquema tradicional del sistema de enseñanza pública dándole paso a un nuevo formato de clases con periodos trimestrales en todos los planteles.

A partir de agosto, todos los estudiantes tomarán sus cursos por trimestre y no por semestre como era la norma. El primer trimestre correrá del 6 de agosto al 26 de octubre de 2018; el segundo trimestre será del 29 de octubre al 1 de febrero de 2019; el tercer semestre comenzará del 4 de febrero al 26 de abril de 2019; y el mes de evaluaciones sumativas será del 29 de abril al 7 de junio del 2019.

“Esto representa la organización del tiempo (lectivo) que permite un descanso, que reconoce el ritmo del proceso de evaluación, da un poco más de tiempo para que los niños puedan dominar el contenido, da un espacio para evaluar el progreso, trabajarlo a través del desarrollo profesional, establece fechas específicas y da espacio para el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). Me siento orgullosa de que promueve nuestra estrategia de mejoramiento académico”, dijo Keleher, quien anunció que abrió una encuesta en las redes sociales para saber el sentir del magisterio ante estos nuevos cambios en el calendario.

En el pasado, el Departamento de Educación (DE) manejó calendarios especiales en algunas escuelas por regiones. Sin embargo, esta será la primera ocasión en que el nuevo orden impactará a todos los alumnos del sistema público.

Keleher detalló que el 6 de agosto comienzan las labores docentes y administrativas en las escuelas, mientras que el 13 de agosto inician las clases. Añadió que el último día antes del receso de Navidad será el viernes 21 de diciembre y el regreso para el personal docente será el 8 de enero de 2019, mientras que el 10 de enero iniciarían los estudiantes. Al mismo tiempo, indicó que el último día del calendario escolar 2018-2019 será el 7 de junio de 2019.

“Este calendario escolar reconoce el gran esfuerzo, la labor, el trabajo y el cansancio que me imagino que todos esos maestros sienten por estar entregando el cuerpo y alma todos los días y estamos buscando como le damos un poco de respiro. Así que se benefician de los fines de semana largos y también tendremos un ‘fall break’ y un ‘spring break”’, indicó Keleher.

A tales fines, anunció que los maestros tendrán libre del 19 al 23 de noviembre como parte del periodo de ‘fall break’ y del 15 al 19 de abril por el ‘spring break’. Estos días serán otorgados sin cargo a la licencia de vacaciones y serán pagados.

No obstante, estos periodos libres podrían ser utilizados como parte del plan de recuperación de la agencia en caso de que ocurra alguna emergencia. Aunque el DE también contemplaría en este tipo de casos extender el horario regular en las escuelas de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m. o 5:00 p.m., lo que redundaría en 1 a 1.5 horas más; y ofrecer clases en días feriados o sábados.

“Es importante que ellos (los maestros) vean que estamos tratando de proteger sus intereses. Estamos tratando de proveerles mayores condiciones laborales, reconociendo el esfuerzo y reconociendo que necesitan el descanso también”, sostuvo.

Keleher precisó, además, que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos con flexibilidad, con 10 días para el desarrollo profesional de los maestros y que al final de cada mes las escuelas tendrán 1.5 horas para trabajar en equipo en los proyectos de PBL.

Mencionó que habrá tres ciclos de evaluación durante el año escolar y espacio para que se realicen reuniones entre el director escolar y el maestro o, simplemente, entre los educadores para que desarrollen planificación en conjunto. Estas dos reuniones se realizarán el último periodo de cada mes. Dijo, además, que serán 10 meses laborables y las vacaciones del magisterio consistirán, como de costumbre, en 40 días en junio y julio.

Llegan las pruebas ‘Benchmarck’

Asimismo, anunció que se implementará unas pruebas comparativas denominadas ‘Benchmarck’ para evaluar al estudiante durante los meses de agosto, noviembre y marzo. Mientras que las pruebas estandarizadas META-PR se realizarán del 6 al 10 de mayo de 2019. Indicó que el 26 de octubre de este año, 1 de febrero, 26 de abril y 7 de junio de 2019 son las fechas destinadas para la entrega de informes de aprovechamiento académico y notas a los padres o encargados.

“Existe la pegunta de si estamos obteniendo los resultados que queremos con los semestres que siempre hemos tenido. Con ese periodo de 10 semanas siempre se ha producido la nota de A y B que entendemos que no tiene mucho que ver con los resultados de las pruebas META-PR. Así que esto también es una manera de implementar prácticas más efectivas, según la necesidad de los estudiantes”, dijo Keleher.

El tema sobre si la agencia acogió las recomendaciones que establece el análisis de la organización sin fines de lucro Abre Puerto Rico sobre el desempeño escolar entre las escuelas que están en los mismos municipios, indicó: “Vamos a ver si un cambio en el calendario nos lleva a nivelar lo que son los resultados de META con los resultados de las notas y no es que estoy diciendo es que el estudio que ellos hicieron fue 100% correcto, pero me llama la atención de que hay un indicador”.

Encaminadas las escuelas chárter

De otro lado, adelantó que los interesados de implementar las escuelas chárter son los municipios (63%), universidades (9%) y organizaciones sin fines de lucro (28%). En cuestión de las regiones, se dividiría de la siguiente manera: Arecibo 10%, Bayamón 18%, Caguas 21%, Humacao 13%, Mayagüez 8%, Ponce 13% y San Juan 18%.

Fuente: elvocero.com

Leave a Comment