A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Negocios / En ley aumento al salario mínimo estatal

En ley aumento al salario mínimo estatal

A partir de enero, el salario mínimo estatal aumentará a $8.50 luego que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiera en ley hoy el Proyecto de la Cámara 338.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora. Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la rama legislativa y el ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan en una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta Isla pueda echar pa’lante”, sostuvo el gobernador.

Según lo dispuesto en la ley, el aumento de salario se dará de manera escalonada, por lo que para el 1 de julio de 2023 el salario mínimo será de $9.50, hasta alcanzar los $10.50 para el 1 de julio de 2024, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando el mismo.


Para un empleado que trabaje a tiempo, este aumento pudiera representar un aumento de 2,000 dólares anuales.

Firma también medida que beneficia a cónyuges de policías caídos en el deber

Otra pieza legislativa firmada hoy por el gobernador Pedro R. Pierluisi es el Proyecto del Senado 202. Esta nueva ley aumentará los beneficios del cónyuge o los dependientes de cualquier empleado del Departamento de Seguridad Pública (DSP) que falleciere en el cumplimiento del deber.

Con esta medida se autoriza al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a desembolsar al cónyuge o a los dependientes de los empleados del DSP que fallecieron en el cumplimiento del deber, un pago correspondiente a 24 mensualidades del último salario bruto que devengaron. Además de dicho pago, el DSP podrá sufragar los gastos del servicio fúnebre del empleado fallecido en el cumplimiento del deber con hasta un máximo de $5,000. La medida tendrá vigencia retroactiva al 1 de enero de 2021. Previo a esta ley los beneficios eran de 12 meses de sueldo y una ayuda de $2,000 para gastos fúnebres.

La medida fue presentada por los senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario, Nitza Morán Trinidad y Keren Riquelme Cabrera.

Pierluisi también estampó su firma en el Proyecto del Senado 246 a los fines de prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años, lo cual atempera nuestras normas a las del gobierno federal sobre este tema.

El Proyecto del Senado 181 de igual manera fue firmado por el gobernador asegurando que coincie de con su política pública ode no más recortes a las pensiones.

“No más recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y cónsono con nuestra visión de que el Plan de Ajuste tiene que estar acompañado por un análisis serio de sostenibilidad de deuda, y de que no se valide emisión de deuda impugnada”, dijo.

Fuente: notiuno

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply