Negociado de Energía da rescate económico para La AES

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó este jueves parcialmente los cambios al contrato de cogeneración AES-Puerto Rico propuestos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El ajuste impondrá costos directos a los consumidores de alrededor de 185 millones de dólares para 2027, según cálculos de los reguladores. “

Sin embargo, los funcionarios determinaron que este escenario requeriría depender de combustibles más caros para alimentar los aproximadamente 454 MW de generación de AES, lo que sitúa el costo estimado del cierre entre $300 millones y $900 millones (MW), lo que corresponde a casi una quinta parte. de las necesidades del país.

Tras la decisión de la NEPR, la AEE y la AES deberán asistir este viernes a una reunión técnica para “resolver las dudas que tengan respecto de la resolución y orden”. De manera similar, la AEE debe proporcionar versiones revisadas al menos cinco días antes de que el cambio al tratado entre en vigor.

NEPR dijo en su resolución y orden que los cambios responden principalmente a cambios legislativos que limitaron, luego prohibieron y aumentaron los costos de eliminación de cenizas de carbón en los vertederos de Puerto Rico de 2017 a 2019. Afirmó que así lo había hecho. Esto también se aplica a AES. En 2016, el costo promedio para deshacerse de cada tonelada de ceniza era de 34 dólares, pero para 2022 esa cantidad ha aumentado a 116 dólares, según el documento.

Según NEPR, el argumento esgrimido desde que la AEE presentó su enmienda el 7 de noviembre de 2023 es que “los desafíos financieros de AES están sujetos a reformas legales, particularmente la Ley No. 40 de 2017 y la Ley No. 5 de 2019”. este.” Es de interés público permitir pagos adicionales a AES-PR para compensar los efectos negativos de los cambios regulatorios.

El acuerdo de compra de energía estipulaba originalmente que AES eliminaría los residuos de la combustión de carbón en el extranjero. Este lenguaje se cambió posteriormente para permitir que el material se utilizara como cubierta para sistemas de vertederos o para otros fines comerciales. El contrato AES durará hasta 2027, cuando entre en vigor la prohibición legal de la generación de energía a partir de carbón.