Última Hora
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Negocios / Se gesta aumento en tarifas de celulares

Se gesta aumento en tarifas de celulares

Un proyecto de ley aprobado en el Senado y en espera de evaluarse en la Cámara de Representantes, podría ser negativo tanto para atraer a nuevos negocios a Puerto Rico como para los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, quienes tendrían que pagar mensualidades más altas.

Se trata del Proyecto del Senado 1333.

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile, denunció la falta de transparencia de esta medida que se podría aprobar sin vistas públicas y sin la opinión de los sectores impactados.


“Están cambiando la fórmula de las contribuciones de las propiedades y según hemos escuchado lo están haciendo para beneficiar a una sola compañía. Ahora la fórmula se basa en el número de usuarios. Es como si te cobraran las contribuciones de tu casa, basándose en la cantidad de personas que la viven y no en la propiedad. De aprobarse el proyecto, sería nefasto para mercadear la inversión en Puerto Rico, donde hemos invertido muchísimo capital para la red 5 G. A nivel de servicio al cliente, hemos seguido aumentando nuestra presencia en la Isla con sobre 80 plazas nuevas luego del Covid-19 y esta medida nos pondría en una posición bien difícil. Nos cuestionamos cuáles son las estrategias para desarrollar la economía del país”, expresó Martel.

El ejecutivo aseguró que el impacto será negativo para el consumidor y para las compañías de telecomunicaciones a quienes no se les ha dado la oportunidad de exponer sus preocupaciones y cuyos servicios son esenciales para el país.

“La consecuencia de su aprobación resultaría en que algunas compañías les pasen el costo adicional a sus clientes porque tendrán que tomar medidas para subsanar el aumento en el costo de operación, reduciendo inversiones, despidiendo empleados o cancelando planes de expansión. Los perjudicados serán los consumidores. Le pedimos a la Cámara que reconsidere el proyecto y nos escuche”, expresó.

El proyecto busca constituir el Código Municipal de Puerto Rico con el fin de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los municipios. La medida presentada en el Senado y referida a la Comisión de Asuntos Municipales, fue radicada en agosto de 2019 por la exsenadora Margarita Nolasco y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La misma autoriza a los gobiernos municipales a cobrar por el uso y el mantenimiento de las servidumbres de paso a las compañías de telecomunicaciones, cable TV y utilidades privadas.

Según redactada la medida, el cargo o tarifa se fijará en referencia a una base justa, razonable y no discriminatoria. Igualmente establece una base fija de tasación aplicable -retroactivamente al 1 de enero del 2020-, sobre la planta externa utilizada para la prestación de servicios de telecomunicaciones como los postes, líneas de telecomunicación aérea y soterradas, torres, antenas y oficinas centrales de las empresas.

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply