A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Noticias / En julio la vista de sentencia contra el alcalde de Guayama

En julio la vista de sentencia contra el alcalde de Guayama

Luego de declararse culpable por participar de un esquema de soborno relacionado con los trabajos de asfalto del municipio, el saliente alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, enfrentaría la vista de sentencia el próximo 7 de julio.

Esa es la fecha que, al momento, ha establecido la magistrada federal Silvia L. Carreno-Coll en una orden expedida el pasado viernes. Ese día, la Fiscalía Federal comunicó la alegación de culpabilidad de Cintrón Suárez.

Cintrón Suárez, quien ocupó alcaldía desde 2013 por el Partido Popular Democrático (PPD), prestó una fianza de comparecencia de $10,000 y quedó puesto en libertad hasta su sentencia.


El ex ejecutivo municipal enfrentará un cargo de conspiración para cometer fraude y recibir comisiones ilegales a cambio de una sentencia de 46 meses en cárcel.

En una vista el viernes, Cintrón Suárez renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado para en vez declararse culpable a través de un recurso de información. Cintrón Suárez se declaró culpable de un cargo de conspiración para recibir kickbacks a cambio de cosas de valor.

El delito conlleva 5 años de prisión, de haber sido encontrado culpable en un juicio.

PLAZA DE GUAYAMA
PLAZA DE GUAYAMA

Según explicó el fiscal federal Seth Erbe, el esquema transcurrió entre el 2013 – cuando Cintrón Suárez entró a la alcaldía – hasta febrero del 2021. El mismo consistió en que el alcalde acordó con un Individuo A, dueño de Compañía de A, a recibir $1 por cada metro cuadrado de asfalto colocado en el municipio y, en cambio, contrataba y aprobaba las facturas para esa empresa.

Bajo el acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, Cintrón Suárez podría estar sujeto al pago de una restitución, pero al momento el acuerdo no requiere restitución. El alcalde de Guayama es representado por la abogada María Domínguez, cuya solicitud para que el alcalde permanezca en libertad hasta su sentencia fue concedida.

El proceder del alcalde de Guayama fue el mismo que tomó el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, y el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiques, quienes también se entregaron a las autoridades federales mediante un recurso de información. Ambos casos también están relacionados con la empresa asfaltera J.R Asphalt, cuyos propietarios fueron acusados.

Raymond Rodríguez, uno de los propietarios de J.R Aphalt, se acogió a un recurso de información a finales de noviembre del año pasado, mientras que su socio, Mario Villegas Vargas, fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por cargos de conspiración para cometer fraude y otorgar comisiones ilegales o ‘kickbacks’.

El 5 de abril pasado, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) había archivado el caso por supuestas irregularidades en el otorgamiento de un contrato de recogido de basura contra Cintrón Suárez, y la directora de Finanzas de Guayama, Lilliam Rodríguez López.

Fuente: elvocero

Acerca de Admin

Editor y Social Media Manager para LosBrujosDeGuayama.com. Se asegura de que este sitio web y el blog está lleno de contenido útil. Emocionado de compartir todo lo que tiene que ver con la ciudad de Guayama, Puerto Rico.

Leave a Reply